lunes, 30 de enero de 2012

Triangulo de investigación



Doctorante: JOSE MANUEL MANJARREZ

1.-CONOCIMIENTO PREVIO DEL TEMA:

Básicamente lo resumo en todo lo que he aprendido en los semestres pasados tanto en la Maestría y ahora en el Doctorado, donde he tenido oportunidad de crear y luego borrar y volver a estar intentando a cada momento.

2.-SINTESIS

El autor maneja tres fases sencillas pero directas para trabajar con una investigación, la primera se refiere a la exploración, es antes de iniciar el encuentro con lo que se tiene, delimitar la investigación, desde a donde a donde en todos los sentidos. Luego llega la fase dos que es la Fase de la Teorizaciòn aquí se adentra a buscar todo lo que tenga que ver con el tema, hasta donde se ha investigado ya, que antecedes existen sobre la problemática etc. y para terminar llega la fase 3 que se refiere a la Validación y es al momento de comprobar lo que se hizo con lo que se tiene y llegar a validar toda la información en una nueva.

3.- EXPERIENCIA DE VIDA:

La resumo en ese rencuentro de poder ver toda la investigaciòn en 3 momentos que ya comentè anteriormente. La ejemplificaciòn me parece muy sencilla pero sustancial, ya que me permitè observar todo el proceso desde su inicio hasta su final y como se desarrolla para al concluir validarla. Excelente para ilustrar.

4.- APRENDIZAJE OBTENIDO:

Este esquema del triangulo de la investigaciòn me abre la posiblidad de ver toda mi investigaciòn o proyecto de tesis en tres partes... La primera antes de y situarme en su contexto general... luego la segunda parte es que se ha investigado y que se tiene hasta ahora... y la tercera es la conclusiòn y validaciòn de todas las aportaciones en una sola....a que punto llego...asi de sencillo.

5. VALORACION DEL APRENDIZAJE CON MI PROYECTO:

El punto que me mueve mas es el tercero que es la validaciòn....aun en mi proyecto esa parte no me queda clara y no se como trabajarla, pero la triangulaciòn solo me muestra en que parte de la fase voy.


3 comentarios:

Alejandra Peraza Flores dijo...

HOLA JOSÉ MANUEL:
ESTOY DE ACUERDO CONTIGO REFERENTE A QUE TRES REVISIONES NOS SIRVEN BASTANTE PARA REALIZAR NUESTRAS CORRECCIONES.

HASTA PRONTO AMIGO

DE TODO UN POCO dijo...

HOla ..
JO0SE MANUEL (TIGRE)
PUES CREO QUE AHORA SI YA LLEGO EL TIEMPO DE CERRAR PUES ES EL FINAL DE UN NUEVO PRINCIPIO ....
GRCIAS POR ESTAR Y SER PARTE DEL GRUPO Y DESEO CON TODO MI CORAZON QUE ESTES SIEMPRE CON ESA ACTITUD
POSITIVA....LO REAPRENDI CON TUS EXPERIENCIAS Y SE QUE ES ILOGICO PARA MUCHOS PERO PARA MI
MI FAMILIA ES LA BASE DE TODO
POR ESO DESEO QUETUS PROYECTOS DE VACACIONES O CUALQUIER PROYECTO QUE ELLOS ESTEN INCLUIDOS LO DISFRUTES COMO NUNCA.....UN ABRAZO.
Y MUCHO EXITO ......
TOTAL .... ESTO TAMBIEN PASARA .
GRACIAS ...

Marylu dijo...

Hola José Manuel

La información que compartiste en lo que respecta al triangulo de investigación la hiciste muy clara, al mencionar sintetizadamente en que consiste cada una de las partes, 1° Exploración, es antes de iniciar el encuentro y situarme en su contexto general. 2° Teorización, que se ha investigado y que se tiene a la fecha. 3° Validación, es la conclusión y validación de todas las aportaciones en una sola.

En lo particular también a mí la validación no sé cómo llegar a ella, no sé como la gama de información que tengo irla compactando hasta poder llegar a cerrarla en una breve conclusión o quizás más extenso, no lo sé, pero irlo acomodando a tal manera de llegar a este último punto ya sea en 1 párrafo, 2 párrafos, 1 cuartilla, 2 cuartillas…, no sé como sería lo ideal.

Saludos.

Marylú